La principal razón para que el marketing exista es simple y vanamente para atraer el público ya sea en masa o en nichos, que a resumidas cuentas y traduciendo de la manera más minimalista posible, la tarea esencial de este departamento es crear ventas pese a que se tenga el malentendido que (irónicamente) el departamento de ventas se encarga de este rubro.
Es bien sabido que para la industria en México esta disciplina es más una calamidad, un simple departamento que sirve para hacer flyers y no se reconoce como el ente que debería ser. El origen de este problema (más allá de centrarnos en batallas de departamentos) lo encontramos directamente en los entes que toman las decisiones de las empresas; esos líderes, dueños, directores que siguen tomando las riendas de sus compañías con las ideas que funcionaron más de 3 décadas atrás. Y aunque al hablar de este tema nos podemos encontrar con discusiones y dichos populares como “Si algo no está roto no lo arregles” la verdad es que la industria se encuentra en un punto en el que una empresa no puede sobresalir si no innova y arriesga en su comunicación, porque si tú eres dueño o directivo de una empresa (idealmente) siempre tienes que buscar el superar tus márgenes de utilidad porque si eres de los que se rige por dichos como el antes mencionado, que surgen de la conformidad y el miedo, entonces significa que has llegado hasta donde estas porque se te dieron las oportunidades aun y cuando no estás preparado para los retos que esto significa (trato familiar, oportunismo o simple falta de un sistema solido del lugar que representas) o porque quieres que tu compañía se quede en el mismo lugar siempre, aunque con un riesgo latente a caer hasta el punto que tú permitas. En todo caso la industria en México esta lleno de este tipo de personajes que solamente busca figurar y tener estrellitas haciendo el esfuerzo mínimo, haciendo de este problema organizacional una carga demasiado pesada e inamovible en la mayoría de los casos.
Así que la próxima que escuches que en el departamento de marketing de una empresa solo hacen flyers, te podrás dar cuenta que esa es información suficiente para comprender la forma de pensar de sus dirigentes. O en el caso contrario si tú te encuentras en esa posición de no saber qué hacer con tu departamento de marketing, entonces sabrás que tienes mucho por hacer.
Recent Comments